Saltar al contenido

Chololate Maya: La importancia del cacao para los mayas

Cacao para hacer chocolate maya

El Cacao para los mayas además de ser considerado un alimento importante en su dieta, era también la base de una bebida ceremonial. Para ellos el maíz representaba el día y el cacao, la noche y no solo por su color obscuro, sino que por la forma en la que se cultivaba.

Si te gusta el chocolate, en alguna de sus variedades, tienes que conocer la importancia que tenía este grano para la cultura maya. Además te compartimos la receta para hacer un delicioso chocolate maya al final.

Historia y leyenda del chocolate maya

castillo de kukulkan civilización maya
La zona maya de Chichen Itza era una de las más importantes para el comercio

El árbol del que proviene el cacao se llama cacaotero, crece en las zonas cálidas y húmedas y es originario de Sudamérica. Se cree que los mayas fueron quienes lo trajeron a México aproximadamente en el siglo  VI, pues hay evidencias de que fue utilizado desde hace más de 2500 años en la zona de Belice.

De acuerdo con las creencias de los mayas, fue Kukulkán quien entregó el preciado fruto a los pobladores, los  que lo recuerdan celebrando fiestas en su honor en el mes de abril. El cacaotero fue domesticado por los mayas que recolectaban este fruto que posee tantas propiedades, como son antioxidantes, magnesio, potasio, cobre, entre otras.

El árbol de cacao para poder crecer necesita de sombra, que era proveída por otro árbol al que llamaron cacahuananche lo que significa cacáhuatl (cacao) y nantzin (madre) en maya, por esto su nombre significa la madre del cacao.

plantacion de cacao
Plantación maya de Cacao en Centroamérica

Por la sombra en la que necesitaba para crecer, al cacao se le relacionaba con el inframundo, es decir con la muerte y de esto podemos darnos cuenta por las vasijas de barro que han sido encontradas en las tumbas de  reyes de las zonas arqueológicas mayas como es el caso de  Rio Azul, Guatemala, Zona del Petén.

Los antiguos mayas de Yucatán le llamaban Kaj Kab al chocolate, que significa jugo amargo. Para ellos era un deleite hacer bebidas y disfrutaban combinándolo con otras frutas para modificar su sabor, e incluso podían mezclarlo con chile, ¡increíble!

 

En ocasiones, con las aromáticas vainas de la planta de vainilla, el chocolate obtenía un sabor y olor exquisitos que solamente podían disfrutar gobernantes y guerreros, porque esto realmente era un lujo, puesto que esta planta no es típica de la región, sino que su apreciada esencia se obtenía del intercambio que hacían con otros pueblos en sus viajes mercantiles.

guerreo maya jaguar
Los guerreros mayas Jaguar disfrutaban del chocolate

Esta interacción entre otras civilizaciones durante estos intercambios comerciales, dio como resultado que compartieran conocimientos y costumbres, pues se asegura que fueron los mayas quienes enseñaron a los aztecas el cultivo y uso del cacao. De ahí que puedas observar similitudes en su forma de aprovechar y disfrutar esta deliciosa bebida.

 

Otro uso que los mayas daban al cacao era secarlo y utilizarlo como una especie de moneda con la que “pagaban” por otros productos. Esto tiene gran relevancia porque el árbol de cacao era principalmente sembrado en los terrenos de los nobles, esto garantizaba que ellos siempre contaran con una manera de adquirir nuevas mercancías.

Ahora si conoces más por qué los mayas apreciaban tanto el cacao. No sólo era reconocido por sus propiedades, sino que también era una bebida ceremonial, una moneda de cambio y hasta un alimento que los acompañaba hasta después de la muerte.

Y después de esta lectura, ¿no se antoja un delicioso chocolate? Aquí te compartimos dos recetas para hacer chocolate al estilo maya.

Cómo hacer chocolate maya

bebida chocolate maya
El choclate, bebida deliciosa en nuestros tiempos

El maíz y el cacao juntaban sus sabores en un líquido espumoso y amargo que era muy apreciado por las altas jerarquías de la sociedad.

El modo de preparación de la bebida maya para la “realeza maya” consiste en:

  • Partir las vainas de cacao a la mitad
  • Obtener los granos y molerlos hasta que se conviertan en polvo.
  • Después agregar masa de maíz.
  • Todo esto se mezcla con agua fría, hasta que espumara.
  • Esta bebida se consumía en ceremonias donde también lo disfrutaban endulzándolo con miel silvestre.

El resto de la población también apreciaba el sabor del cacao. Ee manera más sencilla se deleitaban con una bebida que para su elaboración, requería el siguiente procedimiento:

  • Se tuesta el grano
  • Posteriormente hay que molerlo hasta hacer una masa a la que se añade agua.
  • Se calienta y se servía en jícaras.
  • Algunos pobladores le añadían semillas o pimienta, que dejaba un distintivo sabor picoso.

Puedes acompañar tu chocolate caliente con un delicioso pan, costumbre arraigada hasta estos días en toda la zona maya. A disfrutar de esta deliciosa bebida maya que cautivó a España y toda Europa.

Summary
recipe image
Recipe Name
Chocolate Maya
Author Name
Published On