Saltar al contenido

Receta de Balché Bebida Maya

balche bebida maya

Conoce como una leyenda de amor dio origen a la bebida sagrada de los mayas. Esta bebida es también conocido como el vino maya y te enseñaremos cómo prepararla.

Los mayas tenían una relación muy especial con todo lo que les rodeaba: el trabajo, la naturaleza, el cosmos y por supuesto también con la alimentación. El balché es para ellos una bebida ceremonial que se usa para purificarse en los rituales, pues se elabora con agua no contaminada y porque es laxante.

La bebida maya de balché también se usaba para alcanzar estados de conciencia “elevados”, debido a que se mezclaba con plantas y hongos alucinógenos, con el fin de tener contacto con sus dioses.

La leyenda maya del balché

Cuenta la leyenda que esta bebida ceremonial  fue creada a partir de los amoríos entre una joven llamada Sak-Nicté  y un joven guerrero. La belleza de la mujer cautivó a un viejo cacique. Temiendo que el viejo los separara huyeron a la selva y hallaron refugio.

Buscando alimento encontraron un panal del que extrajeron miel y la depositaron en la corteza de un árbol llamado Balché; por la noche, la lluvia se mezcló con la miel dando lugar a una exquisita bebida. El cacique logró encontrarlos y el enamorado guerrero tuvo la idea de ofrecerle una comida. Como toque final le ofrendaron la dulce bebida, con la que el gobernante quedó deslumbrado y los dejó libres a cambio de la receta.

Ingredientes para el vino maya

Si ya no puedes esperar más para probar esta legendaria y mágica bebida maya, aquí tienes cómo prepararla y los ingredientes necesarios.

  • Corteza del arbol balché. Este árbol crece en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Lo reconocerás por su tronco  recto y corto,  su copa es grande de ramas finas con racimos de  flores púrpuras-violeta.
  • Agua, de preferencia que sea de cenote o de río de agua dulce. Puedes sustituir por cualquier agua bebible.
  • Miel, azúcar o aguardiente como endulzante

Cómo se prepara el balché

Si tú también quieres conocer en qué consiste, a continuación te la presentamos:

  1. Calienta la corteza de balché en agua hasta el punto de ebullición (o hervir) para quitar la amargura propia de la misma.
  2. Una vez que comienza a hervir, retira la corteza del agua y déjala secar.
  3. Una vez seca, hiérvela nuevamente con agua. Los ancestros mayas lo hacían con aguas  obtenidas de un cenote o de río no contaminado para obtener la esencia y el color de la planta.
  4. Puedes dejarlo fermentar por dos o tres días
  5. Le puedes agregar posteriormente miel, azúcar o aguardiente, para endulzar su sabor.

Listo! Ahora puedes probar esta bebida sagrada de los mayas y hacer un viaje al pasado de esta civilización ancestral. Tu bebida será de color rosa y un sabor intenso.

¡Salud!

Summary
recipe image
Recipe Name
Balché vino maya
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time