Saltar al contenido

Receta de Salsa Xnipec

receta salsa xnipec

El Xnipec es una deliciosa mezcla tipo salsa tan versátil que puedes acompañarla desde con unos tradicionales huevos al gusto hasta una carne de venado, res, cerdo o pescado. Esta salsa maya puede consumirse como una entrada que se acostumbra degustar con totopos o pan, pero nunca falta para acompañar un buen platillo típico de la gastronomía maya.

Este salpicón se disfruta en los restaurantes de comida yucateca gourmet, los bares y cantinas y en las comidas cotidianas de las familias de la región, tanto en los desayunos como en los almuerzos.

Xnipec significa “ocico de perro” en maya. Este nombre se le da por el color que el picor del chile le da a la nariz al comerla. Aunque su nombre no es tan fácil de pronunciar, la receta es muy sencilla y el tiempo de preparación es de tan solo 10 minutos, así que a poner manos a la obra para degustar esta picosa y fresca salsa.

Ingredientes

  • 2 naranjas agrias (puedes sustituir con un limón)
  • 1 cebolla de preferencia morada
  • 3 chiles habaneros o al gusto
  • 2 tomates rojos
  • Cilantro y  sal al gusto.

Utensilios

  • Tabla de picar
  • Cuchillo
  • Bowl o recipiente
  • Cuchara grande o pala para mezclar

Cómo se prepara la salsa

  1. Iniciemos cortando la cebolla en cuadros pequeños o en corte pluma (juliana)
  2. Cortamos el tomate en cubos.
  3. Colocamos la cebolla con el tomate en un recipiente o bowl. Dejamos reposar.
  4. Retiramos las venas y semillas del chile habanero, si se gusta menos picante, sino se pueden dejar, pero hay que mencionar que el sabor es  fuerte. Les recomendamos usar guantes para proteger las manos y evitar que al agarrar otras partes de nuestro cuerpo las irritemos.
  5. Agregamos el chile al recipiente.
  6. Desinfectamos el cilantro y lo picamos finamente para colocarlo en el bowl donde dejamos reservados la cebolla,  el tomate y el chile.
  7. Agregamos el jugo de las naranjas o limones.
  8. Mezclamos para incorporar el jugo revolviendo envolventemente.

¡Y listo! Así de fácil y rápido estarás acompañando tus platillos tradicionales mayas con Xnipec, la reina de las salsas de Yucatán.

Esta salsa es tan importante para la cultura maya, que se ha usado para darle nombre a grandes restaurantes de comida típica yucateca. Hay un restaurante con el mismo nombre, Xnipek en Playa del Carmen. Toman su nombre de esta famosa salsa, pronunciada “Ixnipec” o “Ish-ni-pec”.

Summary
recipe image
Recipe Name
Salsa Xnipec
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time